viernes, 14 de marzo de 2014

UNIDAD 3. La Sobreabundancia de información.



Reflexión personal sobre la “information overload” y cómo enseñar a gestionar la información a nuestros alumnos desde tempranas edades.

La unidad 3 del curso #eduPLEmooc, trata sobre la sobrecarga informática que sufrimos tanto los docentes como los alumnos. A continuación, voy a dejar mi estudio sobre este tema, mis reflexiones y propuestas.

En primer lugar, decir que el término infoxicación, “es la intoxicación intelectual debida al exceso de información disponible, hoy en día, gracias a las tecnologías y que produce sobrecarga informativa”.

Pero uno de los principales problemas con que nos encontramos para buscar información es el exceso de la misma, es decir, no encontramos información relevante porque tenemos demasiada.


Para conocer más sobre este tema, me he ayudado de varios artículos, que recomiendo al resto de compañeros del curso:

1º.- Formación y Competencias Digitales en pequeñas dosis http://juanjbano.blogspot.com.es/2014/01/sobrecarga-informativa-o-infobesidad.html

2º.- Javier Velilla. Debates sobre tendencias de la sociedad de la información y el conocimiento. http://www.debatesic.es/tag/sobrecarga-informativa/

3º.- Contextos. Infoxicación: claves para evitar la sobrecarga informativa. http://www.contextos.eu/blog/infoxicacion-primeras-claves-para-evitar-la-sobrecarga-informati.html#.UyNqCs6s824


En este video, de un concesionario de automóviles, nos hace pensar sobre la necesidad o no de ofrecer información innecesaria para el consumidor.


Hoy en día, las nuevas tecnologías nos invaden nuestro entorno, es por eso por lo que debemos adaptarnos a los nuevos tiempos. Es aquí donde nuestros intereses y experiencias tienen un papel más relevante en nuestra labor como educadores. Por eso, tenemos que saber gestionar de forma adecuada la información para no saturarnos.



Nuestro trabajo será aprender a buscar y filtrar la información, organizarla y etiquetarla para recurrir a ella cuando la necesitemos, tal y como si fuera nuestra biblioteca o archivador. Debemos tenerlo todo ordenado, para que nos sea fácil encontrar los archivos, documentos o programas que necesitemos en cada momento.
Mi mejor forma para evitar esta infoxicación, es utilizar google y youtube, pues son muy eficientes para buscar la información precisa y necesaria en cada momento.

Con respecto, a la segunda parte de esta unidad “la competencia de gestión de la información del alumnado”, puedo decir que dada mi experiencia, los alumnos aún no tienen las herramientas necesarias para moverse de forma correcta y autónoma. Se limitan al uso de wikipedia y no intentan comparar ni ampliar información con otras fuentes. 

Por tanto, nuestro labor como maestros debe ser mostrarle las herramientas necesarias para la búsqueda y procesamiento de información, para que sean capaces de pensar de forma autónoma, y no se limiten a copiar y pegar la información de wikipedia. Mis propuestas son:

_Guiar a los alumnos en la elaboración de un periódico escolar, en el cuál, los alumnos se encargarán de la redacción y publicación de los artículos. 

_Crear y participar en un blog de aula, donde por turnos se encargarán de recoger información como las ausencias de clase, la agenda, subir nuestros trabajos o proponer ideas en un buzón de propuestas.

En conclusión.
_La formación y el aprendizaje de métodos y herramientas para hacer un buen uso de la información,
_el establecimiento de rutinas para que tanto nuestros alumnos como nosotros mismos podamos aportar "información relevante" y 
_La participación en la generación de ideas, son factores claves para cualquier organización.



1 comentario:

  1. Hola Estefanía me gustó mucho como presentaste tu tarea, desde Venezuela te envío mis felicitaciones

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